La primera proyección tuvo lugar las 9:00 de la mañana, y posteriormente se realizaron otras dos, a las 15:00 y 20:00. La Reforma dialogó en el lugar con la coordinadora del programa Cabildo XXI, Gabriela Ramírez, y el presidente de la Asociación de Veteranos de Guerra local, Jorge Gaitán, quienes destacaron que el material audiovisual “permite tener otra mirada de lo que pasó en Malvinas”, por lo que el contenido invita a reflexionar.
Como este medio informó en la víspera, la proyección del documental ‘Los Medios de la Guerra’ se coordinó conjuntamente por excombatientes piquenses, autoridades de Educación y del Municipio, para seguir ‘malvinizando’ y que las nuevas generaciones conozcan lo ocurrido en el marco el conflicto bélico que Argentina mantuvo con Gran Bretaña en 1982, por la soberanía de las Islas Malvinas.
La presentación del material audiovisual en la mañana del martes fue encabezada por la intendenta Fernanda Alonso e integrantes de la Asociación de Veteranos de Guerra ‘Alberto Amesgaray’, que lleva el nombre de un piquense caído en la guerra de Malvinas, junto a otros tres pampeanos: Daniel Lagos, Hugo Gatica y Jorge Pardou.
Reflexión
Minutos antes de las 20:00 La Reforma entrevistó a Gabriela Ramírez y Jorge Gaitán, mientras el auditorio de MEDANO volvía a llenarse de público adulto, luego de contar en horas de la mañana y de la tarde con la presencia de alumnos de nivel secundario de distintos establecimientos educativos de la ciudad.
Ramírez indicó que “esta es una iniciativa de la Asociación de Veteranos de Guerra de nuestra ciudad, que el Municipio acompaña. En las primeras dos proyecciones contamos con la presencia de alumnos de nivel secundario, del ciclo orientado, ya que la idea es trabajar con ellos sobre el tema y que reflexionen sobre el documental en los colegios, para sumar material al Museo”, que funciona en la sede de calle 19 entre 18 y 20.
Y añadió que “los chicos estuvieron muy interesados, ya que el silencio fue impresionante en las primeras dos proyecciones, y ahora hay una tercera para personas mayores y colegios de modalidad adulta”.
“Lo que les pedimos a los asistentes es una reflexión del documental, porque el mismo tiene distintas aristas que se pueden trabajar en diferentes materias, no sólo la de historia”, apuntó Ramírez.
Seguidamente Gaitán explicó que el documental tiene una duración aproximada a una hora y que permite conocer la cobertura mediática que tuvo la guerra de Malvinas, a partir que “el Gobierno militar se había apoderado de los diarios y demás, con cierto manejo propagandístico”.
“Lo que este documental permite es tener otra mirada de lo que pasó en Malvinas, por lo que nos pareció importante que la gente pudiera verlo y sacar sus propias conclusiones”, recalcó el exveterano piquense.
Por último destacaron que las proyecciones de ayer fueron ‘las primeras en General Pico’ y confiaron que el material fue solicitado por docentes que ayer no pudieron asistir al auditorio de MEDANO, pero que están interesados en continuar difundiendo el material audiovisual ante alumnos de nivel secundario y de modalidad adulta.
La verdad...
Finalmente cabe indicar que la proyección de las 20:00, fue encabezada por Ramírez, Gaitán y otros ex veteranos piquenses, referentes de la Asociación ‘Alberto Amesgaray’, entre ellos Diego Morano quien agradeció “la presencia de todos” y seguidamente explicó que “desde la Asociación tratamos de realizar distintas actividades, y lo que van a ver esta noche es lo que nosotros no sabíamos que estaba pasando en el Continente, desde el 27 de marzo al 15 de junio de 1982”.
“No sabíamos qué le decían a la sociedad, ni qué pasaba” en el territorio nacional. “Nosotros conocíamos Malvinas por la experiencia propia”, enfatizó Morano.
Y añadió que “lo que siempre decimos cuando vamos a dar charlas a escuelas es que lo primero que se desfigura en una guerra es la verdad, y esta noche lo van a poder ver en este documental”, completó.