05/0672023 - Participamos de una de las acciones comunitarias más importantes de cualquier sociedad, limpiar de basura los barrios.
Con el objetivo de conmemorar el Día Mundial del Ambiente, la Municipalidad de General Pico realizó en la tarde del lunes una jornada de limpieza y concientización en tres puntos claves de barrio Bicentenario que tuvo como protagonistas a estudiantes de nivel primario y secundario del Proyecto Escuelas “i”.
De esta manera, luego de una breve charla informativa, las y los estudiantes, representados por dos delegados por aula, fueron acompañados la Asociación Veteranos de Guerra de Malvinas "Alberto Amesgaray", autoridades municipales, el Ejército Argentino, promotoras ambientales, representantes del Servicio Social de Base del barrio y de la posta de Salud.
El operativo de limpieza estuvo dividido en tres equipos que se dispusieron en diferentes espacios donde suelen arrojarse residuos de manera clandestina como en los laterales de las vías del ferrocarril, terrenos baldíos y las inmediaciones del Regimiento de Caballería de Tanques 13.
En relación a la propuesta que fue recibida con gran entusiasmo, la directora general de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Melina Medus destacó: “Hoy conmemoramos el 51° Aniversario del Día Mundial del Ambiente y la idea fue hacer una jornada simbólica de limpieza de los residuos que se disponen incorrectamente y que generan contaminación no solo ambiental, sino visual”.
En cuanto al balance final de la actividad, Melina Medus comentó: “Hoy llenamos un camión entero de residuos, sobre todo plásticos. La idea es llevar el programa Ambiente en Territorio a todos los barrios de la ciudad”.
Finalmente, y a modo de cierre, la directora de Ambiente, agregó: “Durante todo el año damos charlas de concientización en escuelas, junto a Cabildo XXI, y apuntamos a formar líderes ambientales, promotoras y promotores del mensaje ambiental desde la primera infancia y en cada una de las casas”, concluyó.
Por su parte, el presidente de la Asociación Veteranos de Guerra de Malvinas "Alberto Amesgaray", Jorge Gaitán indicó: “Queríamos aportar desde la institución, no quedarnos solo con el relato de Malvinas sino seguir trabajando por Pico que nos ha dado tanto. Hoy buscamos sembrar conciencia en la gente mayor sobre todo”.
Cabe mencionar que todo lo recolectado fue entregado a la cooperativa de Recuperadoras y Recuperadores Urbanos para su venta y reintroducción en el circuito de la economía circular.
Finalmente, y con el fin de colaborar con la Escuela Nº 267, el municipio entregó una compostera para que las y los alumnos puedan continuar llevando adelante su proyecto de basura cero.