La OEA aprueba declaración sobre Malvinas y selecciona a Andrea Pochak para la CIDH: punto a favor para Argentina

(https://www.escenariomundial.com/) En la reciente 53° Sesión de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), se llevaron a cabo importantes acontecimientos, aunque el más destacado fue el compromiso de la organización con respecto a su postura sobre la cuestión de las Islas Malvinas. 

53 Asamblea General

Encabezada por el Secretario de Relaciones Exteriores, Embajador Pablo Tettamanti, la delegación argentina resaltó el papel fundamental del sistema interamericano en la promoción de la paz, la estabilidad y la cooperación en el hemisferio, así como la protección de los derechos humanos, la democracia y el Estado de derecho.

En este contexto, la Asamblea General aprobó por aclamación la Declaración sobre la Cuestión de las Islas Malvinas, siendo un respaldo a la causa de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas y la importancia de una solución pacífica y dialogada para esta disputa territorial. 

La delegación argentina buscó destacar el lema elegido para la Asamblea -“Fortalecimiento de una cultura de responsabilidad democrática, con promoción, protección e igualdad de los derechos humanos en las Américas”- y subrayar la importancia de “la protección y promoción de los derechos humanos y las libertades fundamentales” que “han tenido en las políticas de estado argentinas desde el retorno a la democracia, de la cual se cumplen 40 años”.

Asimismo, otro logro fue la elección de la Doctora Andrea Pochak como integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en reconocimiento a su trayectoria y experiencia y el liderazgo de Argentina en materia de derechos humanos en la región. Junto a la reafirmación del compromiso en torno a Malvinas y el nombramiento de la Doctora Pochak para la CIDH, la OEA fortaleció en gran medida la posición argentina en estos temas de importancia regional.