(www.agendamalvinas.com.ar) Que hay detrás de este proyecto presentado por
La Diputada Nacional Graciela Caamaño en el Congreso de La Nación Argentina?Wildlife Conservation Society intentará hoy en el Senado, avanzar en un proyecto contrario a los intereses argentinos. Es la misma ONG que se apropió ilegalmente de dos islotes en el archipiélago malvinero.
La Senadora Gladys González (Juntos por el Cambio) citó para hoy, martes 31 de octubre a las 16hs, a una reunión de carácter informativo sobre el Proyecto de Ley de Creación del ÁREA MARINA PROTEGIDA BENTÓNICA "AGUJERO AZUL" EN LA PLATAFORMA CONTINENTAL ARGENTINA. (Expte. CD-14/22).
La convocatoria excluyó al Ministerio de Defensa, a la Cancillería, y la Secretaría de Energía de la Nación; a especialistas como el Dr. César Augusto Lerena y a las entidades de excombatientes de Malvinas, siendo que el mismo compromete severamente la disponibilidad de recursos estratégicos del país y la Soberanía.
El proyecto de ley de creación del Área Marina Protegida Agujero Azul (AMP-AA) presentado por la Diputada Nacional Graciela Caamaño; fue escrito completamente por investigadores de la ONG internacional de la conservación WCS (Wildlife Conservation Society - Nueva York, Estados Unidos).
La intención real de la WCS, tiene por objetivo BLOQUEAR la explotación pesquera argentina, hecho que legalmente no tendrá aplicación hacia empresas y flotas extranjeras; e IMPEDIR el desarrollo de la Ronda 2 del proceso de offshore del país; y la posibilidad de extraer recursos minerales (e.g., nódulos polimetálicos), ya que dichas áreas se solapan en un 100% (ver figura 1).
Además, el pretendido proyecto, carece de fundamento científico. Dice que se crea para proteger la biodiversidad marina, a través de un Área Protegida Estricta Bentónica (Lecho y Subsuelo), donde allí habitan especies sedentarias. Las cuales aún, el campo científico discute si son afectadas por la pesca de arrastre. Según informes científicos Argentina no tiene impactos significativos provocados por la pesca de arrastre.
IMPACTO RESPECTO DE MALVINAS
El proyecto de ley por otra parte, incluye un área que está en disputa con el Reino Unido, que podría generar un impacto negativo en la política exterior. Se podría producir una situación espejo: el Reino Unido podría disponer la misma medida, y eso podría afectar el reclamo del país por las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos correspondientes que la circundan. Es decir, los espacios marítimos e insulares que le corresponden a la República Argentina, conforme lo establecido por la Constitución Nacional.
Tampoco especifica presupuestos asignados para llevar a cabo la protección de la zona, ni tampoco dice cómo se financiarán las investigaciones y el control.
Antes de declarar un área protegida estricta, hoy el país debería enfocarse más en investigar en profundidad al Agujero Azul y hacer un mejor relevamiento de los recursos que hay allí para luego tomar decisiones.
Por otra parte, es importante mencionar que WCS (la ONG impulsora del Proyecto) tiene actividades tanto en Argentina continental como en el mar e inclusive en Malvinas.
De hecho, WCS es "dueña" de dos islas del Archipiélago Malvinas: "Salvaje del Oeste o Steeple Jason" e "Isla Salvaje del Este o Grand Jason". Tierras compradas al Gobierno ilegal e ilegítimo del Reino Unido en las Islas.
Según dicen ellos mismos, las maneja como reservas naturales privadas y "trabaja con el gobierno local" para proteger toda el Área.
¿QUIÉN ES WCS?
WCS es una ONG internacional extremadamente grande. Una de las 5 más grandes y de mayor antigüedad a nivel mundial. Su financiamiento proviene principalmente de la USAID (Agencia de Desarrollo Internacional de EE.UU.) y tiene 14 regiones de trabajo prioritarias en el planeta.
Una de ellas es "Patagonia", que incluye no solo el área continental, sino también parte del Atlántico y el Pacifico que rodea al continente, incluyendo Malvinas.
WCS en Argentina: es Melina Barrionuevo, hija de la Diputada Graciela Camaño y del sindicalista Luis Barrionuevo; quien es investigadora asociada a WCS. Fue ella quien estableció el nexo entre la ONG y la Diputada.
En la reunión entre las autoridades y científicos de Pampa Azul y los miembros de esta ONG llevada adelante en la Secretaría de Agricultura de la Nación durante el 2021, estuvieron presentes Valeria Falabella, investigadora de WCS (Nueva York) en Argentina, Claudio Campagna (máximo referente de WCS Nueva York) y Esteban Frere (CONICET/UNPA y Consultor WCS).
Por Agenda Malvinas