Grave: El Rompehielos británico RRS Sir David Attenborough con bandera de las “Falklands” navegó por aguas argentinas hacia Chile

(https://bocadepozo.com.ar/) Se trata del RRS Sir David Attenborough. El día 11 de enero navegó desde Malvinas a Punta Arenas violando la soberanía argentina para luego cruzar el Estrecho de Magallanes.

El barco rompehielos RRS Sir David Attenborough comenzó su viaje el 11 de enero desde las Islas Malvinas hacia Punta Arenas, Chile, violando la soberanía argentina antes de cruzar el Estrecho de Magallanes.



Durante su estancia en Punta Arenas, la nave se ocupó de asuntos logísticos y cambió parte de su tripulación para emprender un nuevo viaje de investigación al Mar de Weddell en la Antártida.

La nave estuvo en la capital de la Región de Magallanes entre el viernes 12 y jueves 18. Atendió temas logísticos y de recambio de parte de su tripulación antes de emprender un nuevo crucero de investigación hacia el Mar de Weddell en la Antártica.

Operado por la British Antarctic Survey, el buque navega bajo la bandera y con clara identificación de las islas “Falkland”, lo cual es ilegal que lo hubiera hecho dentro de la jurisdicción marítima argentina.

El buque zarpó el día 11 de desde Malvinas, ingresó a la jurisdicción marítima de control argentino, cruzó la boca oriental del estrecho de Magallanes y arribó a Punta Arenas el pasado viernes 12.

Cabe recordar que su identificación bajo la enseña de la colonia británica en el Atlántico Sur ya causó polémica el año pasado. Cuando por una misma acción que la reciente, en febrero de 2023; los senadores argentinos de Juntos por el Cambio Pablo Blanco de Tierra del Fuego y María Belén Tapia de Santa Cruz; efectuaron un pedido de informes al entonces Canciller Santiago Cafiero, con el objeto de conocer en qué circunstancias y quien autorizó la navegación del buque británico RRS Sir David Attenborough, con bandera ilegal FK de las “Falkand island”, entre Puerto Argentino y Punta Arenas.

Cabe destacar que la identificación del barco con la bandera de las “Falkland Islands” generó controversia el año pasado, y senadores argentinos solicitaron información al Canciller Santiago Cafiero en febrero de 2023.

Este incidente ocurrió días antes de la reunión entre Javier Milei y el ex primer ministro británico David Cameron, que el presidente calificó como “excelente”. Durante la reunión, se discutió sobre las Malvinas como “un punto para avanzar en soluciones”.

A pesar de que el reclamo por las islas sigue siendo firme, el nuevo gobierno argentino, en línea con su enfoque de apertura económica, considera que una agenda comercial activa podría reactivar la negociación del conflicto. Milei reconoce la importancia de tener en cuenta la opinión de los habitantes de las islas.

En este contexto, el presidente considera el caso de Hong Kong como modelo, donde Gran Bretaña renunció a la soberanía, y Hong Kong mantuvo su autonomía bajo el principio de “un país, dos sistemas” durante 50 años, según el acuerdo entre Gran Bretaña y China. Actualmente, David Cameron se desempeña como ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, bajo el mandato del primer ministro conservador Rishi Sunak.

Fuente: Con información de www.agendamalvinas.com.ar – MJI –

Por: www.bocadepozo.com.ar