MALVINAS. Mensuran el perjuicio económico que causa la ocupación británica

(https://noticiadetapa.com.ar/) Daniel Guzmán, veterano de la guerra de 1982 y periodista de Agenda Malvinas, arrojó luz sobre los aspectos cruciales de la ocupación británica en el archipiélago, destacando su expansión territorial, su relevancia estratégica y la vergonzosa explotación de nuestros recursos.

La ocupación británica en Malvinas, tema de interés constante en la geopolítica mundial, fue tema de meticuloso análisis por parte de Daniel Guzmán, periodista y veterano de guerra de 1982, además de director de Agenda Malvinas. A través de su análisis por FM Master’s, Guzmán ofreció una visión integral sobre los aspectos estratégicos y económicos que rodean esta controvertida ocupación.

El periodista puso de relieve la magnitud de la expansión territorial británica desde el conflicto de 1982, al afirmar: “Los británicos ocupaban 12,000 km2, el archipiélago y cinco millas alrededor. 41 años después los británicos ocupan 1,630,000 km2”. Esta expansión territorial, según Guzmán, es un indicador claro del crecimiento de la presencia británica en la región a lo largo del tiempo.

En términos de relevancia estratégica, equiparó a Malvinas con otros enclaves coloniales británicos de ultramar, como Gibraltar, Ciudad del Cabo, Malta, etc. Guzmán señaló además que la posición estratégica de Malvinas en tanto paso interocéanico, le otorga un valor adicional en el escenario geopolítico global: “Tiene enfrente el paso bioceánico más importante Pacífico-Atlántico, no tiene con qué darle el Canal de Panamá, cada vez se queda más chico, ahora sin agua. Y el estrecho Magallanes es un conducto enorme donde pasa el tráfico internacional”.

Daniel Guzmán, periodista y veterano de guerra de 1982.

En el ámbito económico, Guzmán subrayó la importancia crítica para los colonos de Malvinas de nuestro recurso pesquero, vital para la economía: “Los últimos caladeros de pesca del mundo están en el Atlántico Sur”, añadió

También el sector petrolero emerge como un componente crucial en la ocupación británica en Malvinas. Guzmán al respecto explicó: “Entre el 2010 y el 2013 empezó un proceso de intención de los kelpers de concesionar áreas petroleras que tenían ya verificadas, escaneadas. Varias áreas las tiene la empresa Rockhopper Exploration, una empresa de poca monta, pero que siempre sostuvo la iniciativa de revalidar las licencias, hasta que en 2021 consiguió una empresa socia, Navitas Petroleum, la israelí, que va a poner los 1,200 millones de dólares para iniciar un proceso de perforación de los 18 pozos del yacimiento Sea Lion, al norte de Malvinas, para empezar en 2016 a extraer”.

En resumen, según explicó Daniel Guzmán, la ocupación británica en Malvinas se sustenta en la expansión territorial, relevancia estratégica y explotación de recursos, especialmente en los sectores pesquero y petrolero. Estos factores no solo generan ingresos significativos para los ocupantes, sino que también alimentan la disputa geopolítica entre Argentina y el Reino Unido por la soberanía de las islas.