La Celac reiteró su "más firme apoyo a los derechos legítimos" de Argentina sobre Malvinas

(agendamalvinas.com.ar) Aunque Javier Milei no fue ni envió a ningún representante, presidentes y diplomáticos de 32 países miembros de la Celac ratificaron su apoyo al reclamo argentino.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) aprobó este viernes por unanimidad una declaración conjunta en la que reiteraron su "más firme apoyo a los derechos legítimos" de Argentina en la disputa con el Reino Unido sobre la soberanía de las islas Malvinas.

Argentina, que no envió a ningún alto representante a la VIII Cumbre de la Celac celebrada este viernes en San Vicente y las Granadinas, recibió un amplio apoyo de los restantes 32 miembros en su postura sobre las Malvinas, bajo dominación británica y cuya soberanía reclama el país suramericano.

Así, reiteraron "su más firme apoyo a los derechos legítimos de la República Argentina en la disputa sobre la soberanía de las islas Malvinas (...) como el interés permanente de los países de la región en que se retomen las negociaciones entre los Gobiernos de la República Argentina y de Reino Unido (...) con el fin de encontrar, lo antes posible, una solución pacífica y definitiva para la referida disputa", subrayó la declaración.

El apoyo a Argentina se produjo a pesar de que el presidente argentino, el Javier Milei, no acudió a la cumbre en el país caribeño, a donde sí asistieron sobre todo mandatarios de perfil de izquierdas, como el colombiano Gustavo Petro, el cubano Miguel Díaz-Canel, el venezolano Nicolás Maduro, el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el boliviano Luis Arce, todos en las antípodas ideológicas del mandatario libertario.

Aún así, la declaración destacó la "permanente actitud constructiva y la voluntad del Gobierno argentino de alcanzar, por medio de negociaciones, una solución pacífica y definitiva para esta situación colonial anacrónica en suelo americano, que permita encontrar una solución para la disputa de la soberanía".

Las Malvinas, a 600 kilómetros de la costa continental argentina y a 13.000 kilómetros de Londres, fue escenario de una guerra entre Argentina y el Reino Unido en 1982.

El conflicto bélico -que se saldó con una victoria del Reino Unido- dejó un balance de 649 argentinos, 255 británicos y tres isleños muertos.

Fuente:

Ámbito

Por Agenda Malvinas