Villarruel y Kirsty Hayes creen que el Parlamento Inglés y el Congreso Argentino podrían abrir un diálogo por Malvinas

(https://agendamalvinas.com.ar) Se reunieron en el Senado. Hablaron de un posible dialogo por Malvinas y de inversiones británicas para la explotación del litio.

La vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel; recibió durante la tarde del miércoles y en el salón Eva Perón del Senado, a la embajadora del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda Del Norte en Argentina, Kirsty Hayes.

Y según dijo el área de prensa de la Cámara Alta (sin nombrarlo), hubo un diálogo sobre la disputa de soberanía por Malvinas, donde Villarruel puso énfasis en la importancia de la relación entre ambos parlamentos porque "pueden facilitar la discusión bilateral y la relación política, en nuestro reclamo de soberanía".

La fuente oficial dijo, además; que, coincidiendo con ese pensamiento, la embajadora británica manifestó lo siguiente: "la relación de los parlamentos me parece totalmente clave y puede complementar el contacto bilateral. Ustedes saben nuestra posición sobre la autodeterminación y nosotros conocemos su posición. Lo que queremos es intentar restablecer la confianza entre las poblaciones"; agregó Hayes. Dejando claro que el tema había sido analizado y consensuado por las partes, previamente a ser tratado el miércoles entre la vicepresidenta y la diplomática.

La información del Senado, hace referencia a que Victoria Villarruel le expresó a Kirsty Hayes su condición de “hija de Veterano de Guerra”, y que "el gesto del canciller Cameron, el pasado 19 de febrero, visitando las islas, así como también, la ampliación de la zona económica exclusiva en 166.000 kilómetros cuadrados, van en un sentido diferentes a lo que usted me está plasmando al tratarse de decisiones unilaterales por parte del Reino Unido cuando Argentina sostiene el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas".

La misma fuente dice también que la embajadora destacó la importancia de la relación entre ambos países, que no ignoró las diferencias existentes sobre la cuestión de las islas, y que se ha reunido con varios veteranos de ambos lados.

También dice que contó, que antes de iniciar su período como embajadora visitó Malvinas. "Fui al cementerio y me llamó la atención la juventud de los fallecidos. Muchos tenían la edad de mis hijos, y fue una experiencia muy emocionante en lo personal. Como gobierno tenemos un compromiso con los familiares y de reconciliación que es muy importante para nosotros", dijo.

Los ojos puestos en el litio

Durante el encuentro también se abordaron las posibilidades de inversión y explotación por parte de Gran Bretaña en minerales como el litio, sin "desatender la cuestión ambiental en su extracción", aclaró Hayes, y manifestando que, "Argentina tiene mucho potencial en energía renovable, tanto eólica como solar". Asunto de la cual no se reprodujeron expresiones de Villarruel.

La recepción de la diplomática estuvo integrada por Agustín Giustinian, secretario parlamentario, los senadores Ezequiel Atauche (Jujuy - LLA), Francisco Paoltroni (Formosa - LLA), Eduardo Vischi (UCR - Corrientes) e Isolina Correa Monterrubio, directora de Relaciones Internacionales.

Acompañó a la representante británica, David Markey, consejero político y económico de la embajada.

Fuente:  Senado de la Nación Argentina

Por Agenda Malvinas