El que firmó borracho un pacto a favor de los usurpadores de Malvinas, fue designado embajador en Ginebra

(https://agendamalvinas.com.ar/) No es otro que Carlos Foradori. El exvicecanciller de Macri, responsable del acuerdo que liberó el bloqueo a la colonia británica y que potenció el saqueo pesquero y la explotación petrolera en Malvinas.

Carlos Foradori, ex vicecanciller de Mauricio Macri durante su presidencia, fue nombrado representante Permanente de la Argentina ante los Organismos Internacionales en Ginebra mediante el Decreto 317/2024, publicado en el boletín oficial de la Nación en las últimas horas.  

La noticia generó repercusión debido a que el ex funcionario macrista, y ahora de la gestión de Javier Milei, fue uno de los protagonistas del nefasto acuerdo con Gran Bretaña, que significó un retroceso en materia diplomática para la Cuestión Malvinas, desde 2016 en adelante.

Pero la controversia alcanzó un nivel sorprendente cuando el representante inglés que firmó el polémico tratado, Sir Alan Duncan, dejó registrado en un libro de su autoría; que el argentino estaba ebrio al momento de pactar con Gran Bretaña el acuerdo del martes 13 de septiembre de 2016.

El tratado tristemente célebre, denominado "Foradori-Duncan", significó aceptar que el Reino Unido diera rienda suelta a los proyectos de comunicación, pesca, explotación de hidrocarburos y comercio en las Islas Malvinas.

Además, con la firma se avaló la concreción de "conexiones aéreas adicionales entre las Islas Malvinas y terceros países", teniendo en cuenta el "establecimiento de dos escalas adicionales mensuales en territorio continental argentino, una en cada dirección".

Según Duncan, se trató de "un verdadero acuerdo histórico". Un pacto celebrado de madrugada y entre copas, que incluso llevó al propio Foradori a confesar al día siguiente, en diálogo con el ex embajador británico en Argentina, Mark Kent, quien también había participado del encuentro nocturno, que "estaba tan borracho anoche que no podía recordar todos los detalles". 

El exministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Alan Duncan, escribió en su libro autobiográfico publicado en 2022 que "a medida que una botella tras otra iba pasando de la pared de la bodega a la mesa, las negociaciones mejoraban".

Por la presión mediatica del momento, el por entonces Ministro de Relaciones Santiago Cafiero hizo la pantomima de iniciar una investigación interna para determinar la veracidad de las expresiones vertidas por el exviceministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Sir Alan Duncan; pero el hecho quedó en el olvido y hoy Foradori, becado por la LLA; resurge nada más, ni nada menos que como representante Permanente de la Argentina ante los Organismos Internacionales en Ginebra, Suiza.

Por Agenda Malvinas