EL RADAR FUNCIONA?

(cronica.com.ar)Los veteranos de Malvinas de Ushuaia solicitaron una inspección directa del radar británico en Tolhuin.

Se trata del radar de capitales norteamericanos y británicos que se encuentra en la localidad de Tolhuin. Durante el acto del 2 de abril, el presidente del Centro de Excombatientes de Malvinas en Ushuaia dijo que lo tenemos "en el patio de casa" y pidió ir a verificarlo personalmente para asegurarse de que no esté en funcionamiento.

Durante el acto central del 2 de abril, donde se conmemoró el 42 aniversario del Día de los Veteranos y Caídos en Malvinas, el presidente del Centro de Ex Combatientes en Ushuaia, Juan Carlos Parodi; reclamó a las autoridades nacionales y provinciales llevar certeza sobre la situación del radar de la empresa Leolabs en la estancia “El Relincho” de la ciudad de Tolhuin.

En un discurso con una mirada crítica respecto del accionar político ante esta polémica, Parodi mencionó la situación especial del “radar que tenemos en el patio” y cuestionó “todas estas acciones gestionadas por nuestros representantes, dando solo ambiguas explicaciones bajo la premisa del Secreto de Estado”.

El veterano de guerra manifestó dudas acerca de los cortes de energía informados por el Gobierno provincial y pidió que se les permita ingresar al predio a verificar que el radar de capitales norteamericanos y británicos no esté en funcionamiento actualmente.

“Sobre este tema debemos decir que es verdad lo que el señor gobernador ha expresado en los medios de comunicación, como también nos ha informado por escrito la Dirección Provincial de Energía, que han cortado el suministro eléctrico y retirado el medidor, pero eso es baja tensión trifásica”, sostuvo Parodi.

Añadió que “nosotros, el pueblo, exigimos explicación sobre la línea de media tensión subterránea 13200 volt y la fibra óptica que entra a la estancia”, teniendo en cuenta que “no resulta suficiente la explicación de que esa línea se mantiene para alimentar la garita de la guardia policial”.

“Por eso, en este acto solicitamos entrar a la estancia con personal calificado, escribano y testigos a verificar qué alimenta esa línea de media tensión; o mejor aún, el Gobierno puede desconectar los fusibles y dejar fuera de servicio esa línea”, insistió.

“Todo esto sirve para dar tranquilidad al pueblo de la provincia, y en especial a Tolhuin, pues también se habla que la radiación producida por ese aparato podría ser perjudicial para la población cercana -expuso Parodi-. Cabe agregar además que el fiscal de estado ha ordenado el desmantelamiento de ese equipo”.

“Ahora bien, este asunto no es solo responsabilidad del gobierno provincial. El gobierno nacional también le debe explicaciones al pueblo de la provincia y de la nación. Ex funcionarios y funcionarios actuales”, concluyó el presidente del Centro de Ex Combatientes.