MALVINAS: VIGILIA 1 DE ABRIL 2024.

(https://www.lareforma.com.ar/) “Argentina no baja los brazos en el tema Malvinas, sí alguno de sus gobernantes”

El presidente de la Asociación de Veteranos de Guerra “Alberto Amesgaray”, Alejandro Pellitero, destacó la importancia que el pueblo argentino le otorga a la causa Malvinas, más allá de las profundas diferencias que distintos gobiernos le dieron a la intensidad del reclamo de soberanía. “La Argentina no ha bajado los brazos, sí lo han hecho algunos de sus gobernantes, pero el triunfo está en que el pueblo argentino, a través de las distinta generaciones, no se olvidó de Malvinas”, recalcó.

El excombatiente señaló que “cada 2 de Abril nos conmueve, porque es una fecha hito en nuestra identidad, algo muy importante que nos sucedió en la vida. Para la Asociación es el día central del año, porque nos identifica a todos y a cada uno de nosotros, es la razón de ser como institución que nuclea a veteranos de la guerra de Malvinas. Esta es una fecha muy cara a los sentimientos de todos, por eso siempre esperamos el acompañamiento de nuestra gente, de nuestro pueblo”.

Explicó que “con cada gobierno nacional hubo vaivenes en torno a la intensidad del reclamo sobre la soberanía de Malvinas, algunos lo hicieron con más énfasis, con sentimiento se identificaron con esta causa nacional, llevándolo a todos los foros internacionales para exponer esta injusticia y otros lo han ignorado. Está claro que en Sudamérica hay un rasgo de colonialismo, porque las Malvinas están usurpadas por un gobierno europeo”.

“Este presidente lleva 110 días de Gobierno, pero ha dejado bien claro cuál es su alineamiento geopolítico, se ha aliado explícitamente con Estados Unidos, Gran Bretaña e Israel. Como ya quedó demostrado con la visita del canciller británico David Cameron a Malvinas, más los ejercicios militares en la zona a pesar de estar prohibidos por Naciones Unidas, además del lanzamiento de la construcción de un puerto de aguas profundas en Malvinas por parte del gobierno británico, lo que está hablando a las claras de que el gobierno argentino, que no ha hecho ningún reclamo diplomático en estos 110 días de gestión, se inscribe en una política internacional de dejar hacer”.

Pellitero agregó que “todo esto es una muestra sobre que el Gobierno de Argentina no va a reclamar la soberanía de Malvinas, porque sería hacérselo a un aliado político y económico, ya que en la última reunión de Davos, Javier Milei le pidió a Cameron apoyo para conseguir un crédito del FMI. Todos sabemos que nadie hace un reclamo a alguien de quien necesita un favor, esto ha sido frecuente y la política exterior británica de prestar fondos con el fin de acallar reclamos, ha funcionado con muchos de los presidentes argentinos”.

“Los argentinos tenemos que tomar conciencia de lo que significa territorialmente Malvinas; no son solamente las islas “Gran Malvina” y “Soledad”, también es un complejo insular y su área de influencia en mares circundantes. Estamos hablando de Orcadas y Sandwich del Sur, del sector antártico, de una superficie muy importante, entonces, la discusión por Malvinas es muy grande, tiene muchas aristas, y tenemos que ser claros; se ha tratado de minimizar en distintos gobiernos, hay que ser claros también. Hay que recordar que hubo gobiernos que elaboraban mapas sin las Malvinas, para que la gente se vaya olvidando con el tiempo y se adormezca el reclamo”, agregó.

“El olvido no les ha funcionado”

Pellitero remarcó además que “si bien en algunos momentos tuvo éxito respecto a dormir el reclamo argentino, lo que nunca les funcionó fue el olvido, por eso nosotros trabajamos sobre la memoria, no solamente de los caídos en Malvinas, sino lo que significan las islas y los mares circundantes; por eso el tema Malvinas sigue estando presente y está en la agenda de gobiernos provinciales, cosa que antes no existía”.

“Hoy el gobierno nacional ataca a las provincias, está abiertamente en contra del federalismo, denostando a los gobernadores, ésa es una forma de acallar los reclamos, y uno de los reclamos que aparecen con frecuencia se Malvinas. No sólo las provincias patagónicas tienen eso en agenda, también Buenos Aires, Chaco y Santa Fe, entre otras”, señaló.

Aseguró que “la Argentina no ha bajado los brazos en el tema Malvinas, sí lo han hecho algunos de sus gobernantes, pero el triunfo está en que el pueblo argentino, a través de las distintas generaciones, no se olvidó de Malvinas. El reclamo sobre de la soberanía de Malvinas está presente, en la calle, en la escuela y también en las instituciones deportivas... en todos lados. Es la lucha de un pueblo que tiene presente el tema en todas las acciones que emprende porque es parte de su identidad”.

“Yo estuve el 2 de Abril de 1982”

Estimó que hoy desde las 11, en el Parque Héroes de Malvinas “habrá una conmemoración que seguramente va a ser muy sentida, como siempre, porque recordaremos el primer acto soberano, aquel 2 de Abril de 1982”.

“A las dos y media de la mañana estábamos frente a las costas de Malvinas, frente a Port Stanley, que era la capital de las islas y la orden fue que, como primer acto de soberanía, debíamos cambiarle el nombre a ese poblado. El primer acto concluye cuando le colocamos el nombre de Puerto Argentino, y yo estaba allí. Fue un momento muy especial, porque hacía 149 años que no había presencia argentina en las islas. Eso te marca para siempre”.

“Tenemos fe en que las vamos a recuperar”

Alejandro Pellitero, ante la pregunta concreta, explicó que “quienes seguimos luchando tenemos fe en que a las Malvinas las vamos a recuperar. Va a ser a través de una política racional de largo aliento, logrando los consensos internacionales necesarios, pero quizá no sea inmediato, o quizá sí, porque la política internacional a veces fluctúa y no sabemos qué es lo que puede incidir para que eso ocurra”.

“Puede ser que no lo veamos nosotros, pero sí futuras generaciones, pero hay que tener en claro que la soberanía implica que el pueblo, el soberano, tiene un poder sobre un territorio, que es permanente y perpetuo. Podrán pasar 100 años más, pero la Argentina será siempre soberana sobre Malvinas, porque la pertenencia geográfica es enorme y eso no es discutible. Podrán usurpar las islas, pero en algún momento la soberanía va a recuperarse, fundamentalmente porque en Naciones Unidas se considera a Malvinas como un enclave colonial, con lo cual a Gran Bretaña le cuesta salir del estatus de colonialista. Ha usurpado una tierra y ha impuesto una población en un lugar que no le pertenece. Ese valor es cada vez más importante en el contexto internacional, porque en el mundo solamente quedan 14 colonias, y una de ellos es Malvinas, por eso el problema lo tiene Gran Bretaña, que tiene que dejar de ser colonialista”.