Nuestro patrimonio, ACTO MULTITUDINARIO. 2 de Abril de 2024.

Gracias a los que siempre desde algún lugar acompañan a nuestra Asociación, que tiene Apellido de Héroe. Malvinas es Soberanía y esta palabra encierra mucho mas que nuestras queridas Islas, llamamos a todos a la reflexión para entenderla.


(http://www.radio37.com.ar/) Una multitud de piquenses participaron del acto por el Día del Veterano, Veterana y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

La Asociación Veteranos de Guerra de Malvinas “Alberto Amesgaray”  y la Municipalidad de General Pico,  desarrollaron el acto conmemorativo en el Día del Veterano, la Veterana y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. La actividad tuvo lugar en el Parque Héroes de Malvinas. 

En este contexto, en la jornada previa del lunes 1° concretaron la tradicional vigilia con el acompañamiento de vecinas y vecinos que participaron de la iniciativa que contó con música y poesía en vivo, proyecciones documentales, tortas fritas y mate cocido.

Del evento central participaron la intendenta municipal, Fernanda Alonso; la vicegobernadora de La Pampa, Alicia Mayoral; el viceintendente, Alberto Campo; veteranos de Malvinas; el jefe del Regimiento de Caballería de Tanques N° 13, Mariano Chiara Vieyra; el ministro del Superior Tribunal de Justicia de La Pampa, Fabricio Losi; diputadas y diputados provinciales; concejalas y concejales; funcionarias y funcionarios del Ejecutivo local y provincial; instituciones intermedias y educativas, estudiantes y público en general.

Para dar comienzo, familiares y compañeros de Alberto “Vasquito” Amergaray izaron la bandera Argentina a media asta. Posteriormente se entonó el Himno Nacional Argentino. 


Tras ello, hizo uso de la palabra el presidente de la Asociación de Veteranos de Guerra, Alejandro Pellitero: “Un nuevo 2 de abril amaneció y se cumple otro aniversario del glorioso momento donde, después de 149 años, volvió a flamear la bandera argentina en las islas”.

“Se perdieron 632 vidas, nuestro monumento da testimonio de eso. El olvido no está permitido en la Argentina, no es un material descartable. La sociedad debe mantener viva la memoria”, añadió. 

Asimismo remarcó: “Debemos recordar permanentemente que Argentina está ocupada militarmente por una potencia extranjera, somos un país sojuzgado y hoy estamos inmersos en una crisis económica programada que genera la dispersión de la sociedad argentina”.

Finalmente, manifestó: “Malvinas no son solamente las dos islas, son los mares circundantes. Hay muchas riquezas en el mar argentino usurpado por Gran Bretaña, se podría alimentar a todas las generaciones actuales y por venir. Por eso tenemos que recuperar los conceptos de una patria libre, justa y soberana”.