El secretario de Asuntos Relativos a la Cuestión Malvinas de la Cancillería, Daniel Filmus, reiteró ayer el compromiso del Estado argentino con el reclamo por la soberanía del archipiélago, a la vez que reafirmó la línea de “trabajo diplomático y pacífico” para solucionar el conflicto con el Reino Unido. Lo hizo en la ciudad de Ushuaia, donde estuvo acompañado por el titular del Grupo 77 + China y embajador boliviano ante las Naciones Unidas, Sacha Llorenti Soliz.
“Es un gesto político enorme y la demostración de que uno de los grupos más numerosos de Naciones Unidas, conformado ya por 133 países, avala nuestro reclamo”, sostuvo Filmus sobre la presencia de Llorenti Soliz en Tierra del Fuego. Para el funcionario nacional, esto reafirma “la idea de que Argentina no está sola”.
En la misma línea, el embajador boliviano ante la ONU sostuvo que las islas Malvinas “son argentinas” y pidió a los argentinos que “nunca se sientan solos en su reclamo”.
Ambos arribaron el lunes por la noche a Ushuaia, compartieron una cena con la gobernadora Fabiana Ríos y participaron de una sesión especial del Observatorio Cuestión Malvinas. Además, fueron declarados huéspedes de honor por decretos del gobierno fueguino y su visita fue considerada de interés municipal por el Concejo Deliberante de Ushuaia, ciudad a la que Filmus calificó como “un lugar emblemático” debido a que es “la capital de la provincia que para nosotros tiene jurisdicción sobre las islas Malvinas”.
Filmus y Llorenti Soliz participaron también de un acto en el Monumento a los Caídos en la guerra de Malvinas y fueron los principales oradores de la conferencia “Colonialismo en el siglo XXI: la cuestión Malvinas”, que se realizó en la Casa de Gobierno provincial y funcionó como cierre de la visita oficial a la isla austral.