En La Pampa propusieron que los transportes públicos lleven las leyendas "Las Malvinas son argentinas" y "El Atuel es pampeano"
El diputado provincial Martín Berhongaray destacó que está "convencido de que mientras el reclamo por las Islas Malvinas siga siendo defendido por todos los actores argentinos en los distintos foros nacionales e internacionales, alcanzará una solución justa".
Berhongaray presentó un proyecto de ley para que La Pampa adhiera a la legislación que obliga a los medios de transporte públicos nacionales a llevar la leyenda "Las Malvinas son argentinas", junto con otra que diga "El Atuel también es pampeano". "La reivindicación de la soberanía de las Islas es una causa que moviliza e involucra a toda la nación; y la lucha por recuperar el río Atuel constituye una causa provincial que debemos defender y difundir", afirmó.
"Del mismo modo, si todos los pampeanos, sin ningún tipo de distinción, insistimos en defender la causa por nuestro río Atuel también vamos a alcanzar el resultado que esperamos", afirmó, y destacó "el progreso de estos últimos años" que "ha sido marcado en términos de concientización y solidaridad de la ciudadanía en general con esta problemática en donde los principales perjudicados son los habitantes del oeste".
El río Atuel es el protagonista de una problemática que involucra a las provincias de La Pampa y Mendoza, luego de que esta última cortase definitivamente, hace casi 70 años y con la construcción del complejo hidroeléctrico Los Nihuiles, el cauce de un río que es interprovincial de acuerdo a las leyes de la naturaleza y también según un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de 1987.
A pesar de ese fallo, sumado a un conjunto de iniciativas de los gobiernos de Juan Domingo Perón, así como los de Néstor y Cristina Kirchner en pos de buscar un acuerdo entre ambas provincias; y con una nueva demanda en la Corte Suprema iniciada el año pasado por La Pampa para lograr la restitución de los caudales y para que cese el daño ambiental en el oeste provincial, Mendoza aun realiza una utilización sesgada del agua.
En el proyecto al que tuvo acceso Télam, Berhongaray sostiene que "la negativa mendocina a compartir los caudales no sólo viola abiertamente lo decidido por el Máximo Tribunal del país, sino que vulnera las reglas impuestas para la administración de los recursos naturales interjurisdiccionales por nuestra Constitución Nacional reformada en 1994 así como por distintos Tratados Internacionales incorporados en nuestro derecho".
La inscripción de "El río Atuel también es pampeano", de ser aprobada la ley, se colocaría en "todas las unidades de transporte público de pasajeros que presten servicios dentro de la jurisdicción de la Provincia de La Pampa", sobreimpresa sobre el mapa de la provincia.