El vicecanciller Tettamanti recibió a su par británica Wendy Morton en su despacho de la Cancillería
La vicecanciller Morton y el embajador Kent, durante la reunión que mantuvo con el vicecanciller Tettamanti y su equipo |
El gobierno de Gran Bretaña, liderado por el primer ministro, Boris Johnson, respaldó este martes a la Argentina en su plan de alcanzar un acuerdo con el FMI por la deuda y confió en que el gobierno de Alberto Fernández pueda tener “una economía próspera y estable”.
Luego de dos días de una visita oficial en Buenos Aires, la vicecanciller británica Wendy Morton dijo que “el Reino Unido y la comunidad internacional queremos que la Argentina tenga una economía próspera y estable. Esperamos que la Argentina pueda lograr un acuerdo con el FMI sobre el camino a seguir."
Las expresiones de una de las voces más relevantes de la diplomacia británica, cargadas de elogio y optimismo, fueron tomadas con agrado por el Gobierno, donde creen que, tras la decisión de Londres de salir de la Unión Europa, se abre un amplio abanico de oportunidades de negocios y comercio de la Argentina con el Reino Unido.
En rigor, se trata del primer respaldo político de peso de la administración británica a la Argentina desde que asumió Alberto Fernández, y la visita de Morton fue el primer contacto que mantuvo Londres con el Gobierno. En la Casa Rosada evaluaban hoy que las expresiones de apoyo del Reino Unido son clave en el directorio del FMI y en las negociaciones de la deuda con los bonistas privados.
Morton se reunió hoy con Sergio Chodos, representante de la Argentina por el Cono Sur ante el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI), y con la directora de la Unidad de Relaciones Internacionales del Ministerio de Economía, Maia Colodenco. Tras esas reuniones, la vicecanciller de Gran Bretaña se mostró optimista en que la Argentina logre un acuerdo con el FMI y lanzó señales claras de apoyo de la administración de Johnson para que se logre una buena negociación por la deuda. Durante estos encuentros, la diplomática británica estuvo siempre acompañada por el embajador del Reino Unido en Buenos Aires, Mark Kent.
Por otra parte, voceros del Foreign Office dijeron a Infobae que "la visita de la vicecanciller Morton es un signo de la voluntad del gobierno británico de establecer una agenda moderna de cooperación con la administración que encabeza Alberto Fernández. Un ejemplo de esta agenda es la copresidencia que la Argentina y el Reino Unido tienen en la Equal Rights Coalition, la red intergubernamental creada para promover los derechos de la comunidad LGBT”.
A la vez, la diplomacia británica destacó que la vicecanciller Morton habló con su par, el vicecanciller Pablo Tettamanti, sobre la importancia de trabajar juntos para enfrentar desafíos globales como el cambio climático y los derechos humanos.
“Sobre la cuestión del Atlántico Sur, ambas partes reafirmaron sus posiciones sobre los asuntos de soberanía y acordaron continuar la cooperación futura en áreas como pesca y el proyecto humanitario para identificar las tumbas de soldados argentinos caídos en el conflicto de 1982”, dijeron los voceros de la Cancillería británica.
Tal como adelantó ayer Infobae, la vicecanciller Morton planteó su inquietud a Tettamanti por los tres proyectos de ley que el presidente Alberto Fernández anunció que enviará al Congreso y que reforzarán el reclamo de soberanía argentina sobre las islas Malvinas.
Por otra parte, Morton se reunió ayer con el ministro de Producción, Matías Kulfas, tras lo cual desde la Cancillería de Gran Bretaña se sostuvo que se trató de un encuentro para dialogar “sobre oportunidades que permitan crear las condiciones para alentar la inversión, en especial en las áreas de tecnología y startups. Y también sobre cómo impulsar el crecimiento económico bajo en carbono, en línea con los objetivos de la cumbre sobre cambio climático COP26, que presidirá este año el Reino Unido en la ciudad escocesa de Glasgow.”
Para el gobierno de Johnson, la Argentina ofrece oportunidades para empresas británicas en los sectores de transporte, servicios públicos, petróleo y gas, minería y agricultura, así como en rubros vinculados a estos como servicios financieros, seguros y asociaciones público-privadas.
El comercio bilateral total de bienes y servicios entre el Reino Unido y la Argentina se ubica actualmente en torno de los 1.500 millones de dólares anuales (de los cuales unos USD 1.200 millones corresponden al intercambio de bienes).