Emotivo aniversario de la Biblioteca Popular de Monte Nievas y se designó la Sala de Lectura con el nombre de Héctor “Nani” Fernández, quien estuvo en el hundimiento del Crucero General Belgrano durante la Guerra de Malvinas.
La apertura fue unos minutos después de las 16.30 horas en la calle frente a la biblioteca y estuvo a cargo del Grupo de Bastoneras “Guardia Del Caldén” de General Pico. Así, entonaron el Himno Nacional y utilizaron la Lengua de Señas para incluir en el canto a las personas sordas. Luego, demostraron sus habilidades con el bastón bailando al compás de la música ante la atenta mirada del público presente.
A continuación, invitaron a los presentes a que ingresen al establecimiento para participar del nombramiento de la Sala de Lectura con el nombre Héctor “Nani” Fernández. Sus hermanas, visiblemente emocionadas, descubrieron la placa recordatoria de quien supo ganar el cariño de toda una comunidad. Luego, invitaron a Viviana Fernández, autora del cuento “El Nani”, a que lea un fragmento de este texto escrito en honor a su hermano. Cabe destacar que esta obra literaria fue elegida, junto a otros cuatro cuentos de autores pampeanos, en el “Concurso de cuentos y relatos breves a 40 Años de la Gesta de Malvinas” organizado el año pasado por el Ente Patagónico de Cultura.
“Quiero expresar que debemos seguir reclamando la soberanía de Malvinas, pero no con el uso de la violencia como lo hicieron durante la Dictadura Militar que azotó a nuestro país”, manifestó la autora y destacó la importancia de convertirnos en un Pueblo que apueste al diálogo y la diplomacia para recuperar lo que le pertenece. Después, leyó un fragmento de su cuento que hizo caer varias lágrimas entre quienes conocieron al protagonista del relato.
“Siguió pasando el tiempo y un día de encuentro familiar, más de treinta años después de aquel siniestro, bajo los árboles de un verano y rodeado por sus seres queridos, relató detalladamente lo vivido, explicando y explicándose a sí mismo, en voz alta aquellos sucesos. En los ojos familiares flotaba la imagen de aquel niño que fue, del joven alegre que había partido de esa humilde casa y la lejana vuelta de aquel triste hombre joven con su cuerpo y cabeza lastimados por lo vivido, y un corazón infartado por los latigazos helados de un agua inclemente mientras colgaba desde el barco escorado intentando caer dentro de una balsa que le salvaría la vida. Pero eso todavía no lo sabían.”, expresó la escritora con la voz entrecortada tal vez por el recuerdo de su querido hermano y su inevitable partida. “Lo supieron poco tiempo después. Cuando su corazón comenzó a fallar y le encontraron aquellas viejas, injustas cicatrices. Y un día se fue del todo. En plena pandemia del dos mil veinte”. Ella suspiró y, quizás con un sentimiento de revancha porque la memoria colectiva venció a la muerte y al olvido, leyó la última frase del relato: “En Monte Nievas una calle lleva su nombre: Héctor “Nani” Fernández”.
Por su parte, los ex combatientes de Malvinas que estuvieron presentes fueron Hugo Liñeira, Adrián Herrero y Javier Galbiati de Eduardo Castex; Jorge Gaitán, Alejandro Pelitero y Aldo González de General Pico y Jorge Lucero de Trenel quienes agradecieron el importante gesto que tuvieron para honrar la vida de su compañero. “Estamos seguros que Nani va a iluminar la lectura de los niños que allí asistan”, mencionó uno de los veteranos y agregó que es importante que los pueblos tengan consciencia de la historia de su país y que, a través de acciones como estas, puedan evocar a quienes dieron su vida por la Patria. Al finalizar, entregaron un presente para la biblioteca con la imagen de los cuatro héroes que perdieron la vida en el conflicto bélico en las Islas Malvinas.
En cuanto a las participaciones culturales, el Coro Pluricanto de Eduardo Castex hizo una presentación; primero con el coro de niños y luego con el de adultos. Como si esto fuera poco, la profesora coral invitó también a los presentes a que acompañen al coro de niños en una última canción. La gente entusiasmada hizo palmas y corearon la canción al unísono. Más tarde, se otorgaron algunos presentes a personas ligadas a la biblioteca y, a continuación, regalaron una copia del cuento a cada uno de los presentes. Al finalizar, se presentó Mariela Gandara, quien realizó un canto de la cultura Afroguineana, y el cierre del acto estuvo a cargo de la cantante Verónica Bevaqua.
Por último, se repartieron tortas y bebidas entre los presentes para brindar por el cumpleaños de esta hermosa institución. La generosidad, compromiso y amabilidad fueron las características principales de quienes tuvieron a cargo la organización de este acto donde los niños y las niñas, que transitaron en el pasado por esta escuela, pudieron rememorar su propia historia y brindarle a la comunidad un espacio de cultura y aprendizaje.