Reino Unido aclara que no negociará las Islas Malvinas y crecen las críticas contra Mondino

(lapoliticaonline.com) El primer ministro británico Keir Starmer dejó en claro que la suerte de Malvinas no será la de Chagos y sepulta la estrategia de acercamiento del gobierno.

El primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, anuló toda posibilidad de negociación por Salvias y enterró la ilusión de Diana Mondino luego del acuerdo de los ingleses para devolverle el territorio de Chagos a la Isla Mauricio. 

El gobierno argentino había aprovechado esa noticia para potencias su nueva estrategia para Malvinas basada en el acercamiento y la cooperación, un modelo similar al reciente de Chagos o el proceso que terminó con la devolución de Hong Kong a China. 

Para eso, el gobierno el bajó la tensión al reclamo y acaba de cerrar un acuerdo firmado por Mondino y su par británico David Lammy donde Argentina le habilita vuelos para la logística y le concede la explotación petrolera y pesquera. Esto fue condenado en todos los ámbitos diplomáticos, que acusaron al gobierno de "entregar la soberanía a cambio de nada". 

El enojo llegó a los veteranos que, como reveló en exclusivo LPO, denunciaron penalmente a Mondino por "traición a la Patria" y renunció al Consejo de Malvinas que depende de la Cancillería en repudio al acuerdo con Lammy. 



La declaración de Starmer es lógica si se tiene en cuenta la política de estado británica pero sepulta la expectativa argentina de lograr algún avance con el cambio tono. Es cierto que hay analistas y algunos dirigentes políticos laboristas (partido de gobierno) que consideran los enclaves coloniales deben ser devueltos tarde o temprano pero en este caso y en el de Chagos, la clave está en usar las islas como base militar y de inteligencia de la OTAN.

Las Malvinas son británicas y seguirán siendo británicas

Con todo esto, Starmer dijo en una sesión en la Cámara de los Comunes que "las Malvinas son británicas y seguirán siendo británicas". En su discurso dijo que para él es una cuestión personal que va más allá de las cuestiones partidaria porque su tío lucho en la guerra. "Casi pierde la vida cuando su barco fue torpedeado defendiendo las islas. He sido claro, para mí es personal", agregó. 

Entre las voces críticas a Mondino está el ex Secretario de Malvinas, Guillermo Carmona, que dijo: "¿Cómo responder a esta provocación del primer ministro británico? La Cancillería debe denunciar el Pacto Mondino-Lammy. Es lógica pura: ¿Cómo va a cooperar la Argentina con quien no tiene ninguna voluntad de abordar ni ahora ni nunca la cuestión de la soberanía?".

"No es razonable ni se ajusta al derecho internacional que Gran Bretaña haga lo que debe hacer para reparar la integridad territorial que vulneró en Chagos y no lo haga en Malvinas. Las Malvinas son argentinas", cerró.